Definición del feminicidio obstaculiza impartición de justicia en Edomex

La definición del feminicidio es el primer obstáculo para garantizar una adecuada impartición de justicia en el Estado de México y no la pena que se le impute al crimen, afirmó en entrevista Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR).

La definición que se le dio a este delito es subjetivo e imposibilita comprobarlo para aplicar una sentencia propicia, afirmó Pérez Duarte, quien actualmente se desempeña como académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“El meollo del asunto es la manera de ver los delitos y la manera de hacer las investigaciones para que los jueces tengan los elementos para sancionar, y no importa la cadena perpetua lo que importa es que se dé la sanción”, sostuvo Pérez Duarte, refiriéndose a la reforma penal que propuso el gobernador Eruviel Ávila para castigar con cadena perpetura a feminicidas.

La tipificación del feminicidio, que se estableció en el Estado de México en marzo de este año, instauró una pena de hasta 70 años en prisión al feminicida.

El artículo 242 del Código Penal del Estado de México establece que se considera feminicidio al homicidio doloso de una mujer por razón de violencia de género, entendiéndose por ésta, la privación de la vida asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación del sujeto pasivo; o cuando se cometa contra una persona con la que el agresor haya tenido relación sentimental, afectiva o de confianza.

“¿Cómo probarlo? ¿Qué significa exclusión y cada una de las características de este tipo?”, cuestiona Pérez Duarte.

“¿Eso quiere decir que si un esposo, novio o concubino, en un accidente automovilístico mata a su esposa, novia, amante, concubina, secretaria, alumna, etc. comete un feminicidio?”.

Desde que se aprobó la tipificación del feminicidio en el Estado de México no ha habido cambios significativos en las condiciones de vida de las mujeres porque, por un lado, el seguimiento de las averiguaciones previas es un proceso muy lento que en menos de un año no muestra resultados y, por el otro, porque hay opacidad en la información oficial sobre feminicidios y no se saben las cifras exactas, dijo Pérez Duarte.

“La Fiscalía Especializada que hay en el Estado de México sigue con los mismos problemas de operación que tenía antes”, afirmo la investigadora.

Pérez Duarte señaló que estos problemas son la falta de personal para atender todos los delitos cometidos en el Estado y su falta de preparación en perspectiva de género para llevar a cabo las investigaciones que requiere el Código de Procedimientos Penales.

“Si no se investiga el feminicidio con perspectiva de género jamás vas a determinar qué es el feminicidio, porque no todo asesinato de mujer es un feminidicio”, dijo la especialista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s