Las demandas de la huelga de hambre del Dr. Edur Velasco

Ante el panorama de descontento mundial por la crisis financiera y la ineficiencia de los gobiernos para atender las demandas sociales, el Dr. Edur Velasco Arregui, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, decidió estallar una huelga de hambre desde el 11 de octubre frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ya se acerca a los 20 días de ayuno.

Sus demandas son claras: destinar 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a las universidades públicas mexicanas, garantizar la educación universitaria para toda la población joven, solución a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), redistribución de la riqueza mediante un impuesto a los capitales especulativos de la BMV y un incremento de los salarios para las personas trabajadoras de la UAM.

La huelga de hambre del Dr. Edur Velasco se inscribe en el marco de las protestas de los indignados, quienes salieron el 15 de octubre a ocupar las plazas de 951 ciudades en 82 países y, a través de un comunicado, les establece un reto para “crear un nuevo pacto social sobre la base de una democracia directa, donde exista equidad y que se proteja a nuestra nación de los afanes privatizadores de las grandes corporaciones multinacionales y del gran capital especulativo”.

En conferencia de prensa el 16 de octubre, Arturo Vega Zaldívar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), ubicó la huelga de hambre en el contexto del debate que se llevará a cabo en noviembre en la Cámara de Diputados para establecer el proyecto presupuestal del Estado para 2012.

“Hemos manifestado que en vez de beneficiar a las fuerzas armadas se debe beneficiar a la población”, dijo Vega Zaldívar.

Antonio Vital, coordinador de la Alianza de la Salud y Empleados Públicos, también habló sobre la exigencia de que el presupuesto para la Ley de Ingresos de la Federación recupere su sentido social y se destine primordialmente a la educación, la salud y la producción de alimentos, ante el panorama del aumento al presupuesto para seguridad pública y materia electoral.

Antonio Vital se refirió a la huelga de hambre del Dr. Velasco como una llamada de atención a la sociedad entera, ya que es en la Bolsa Mexicana de Valores donde se lava el dinero de los negocios criminales que explotan al pueblo de México. “Hoy tenemos más de 30 millones de mexicanos en trabajo precario que son explotados sin un salario suficiente, sin una estabilidad en el empleo y sin la protección social del trabajador”.

“Estamos revisando la Ley de Ingresos para el próximo año. Los trabajadores mexicanos van a aportar más del 50 por ciento de los ingresos fiscales por concepto del impuesto sobre la renta, van a aportar más de 740 mil millones de pesos. Los patrones van a pagar con el impuesto empresarial 50 mil millones de pesos. De los ingresos fiscales el trabajo aportará más del 50 por ciento, los empresarios van a aportar menos del 4 por ciento para el próximo año”, dijo Antonio Vital, refiriéndose a la desigualdad económica que impera en México.

“Hoy la miseria crece como crece la riqueza en un pequeño puñado de oligarcas nacionales que están entregados al capital extranjero”, aseveró Vital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s