La poesía libre y libertaria de Nellie Campobello

Para Nellie Campobello cambiarse de nombre, nombrarse a sí misma, fue un acto de impulso creativo y liberador pues manifestó así su propia transformación. Fue un impulso poético por mostrarse a sí misma como el movimiento que amaba y en el que se mostró transgresora.

Su nombre original, Francisca Moya Luna, fue quizá para ella símbolo de un pasado que quiso remover, con el que no se sentía identificada, que cargaba con el apellido de un padre que no conoció, un lazo en el cual jamás habría sido partícipe ni creadora, sino mera espectadora de una imposición del destino.

Se podría decir que la razón por la que cambió de nombre fue para ocultar un pasado del cual ella se sentía avergonzada, ya que fue hija de la relación endogámica de su madre, Rafaela Luna, con su sobrino Felipe de Jesús Moya Luna. Sin embargo, la vergüenza por sí sola no explica el constante afán de Nellie por buscar su libertad, por auto definirse, por hacer de la vida un arte de poesía y movimiento.

Fue en la poesía en la que se transparenta que el nombrarse fue un acto liberador. En su libro Yo! Francisca, escrito en 1929 cuando Nellie estaba cerca de cumplir los 30 años, se muestra que su seudónimo, Francisca, hace referencia a ella misma, a aquella parte de sí que quizá sólo admitía en el espacio de su soledad.

En la investigación que acompaña la reciente edición de ese poemario, Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino, académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, afirman que les parece evidente que este libro fue un ”cierto ajuste de cuentas” de Nellie con su pasado: ”Es aquí cuando muere Francisca, la muchacha provinciana, enamorada e indefensa, y nace Nellie Campobello, la mujer fuerte y decidida”.

¿Quién fue Francisca? Quizá su identidad de mujer sólo se definía a partir de su relación con los hombres, como es la norma para las mujeres dentro de la cultura machista que hoy aún está tan vivo dentro de nosotras. Sus poemas de amor son reflejo de este vínculo entre su propia determinación y aquellos a los que amaba.

CONSEJO

Mujer:

entrega

tu vida en

amor.

No creas

en la tristeza

ni en los desengaños.

Cuando todo

pasa

sólo te queda el recuerdo

de la dulce

caricia que

robaste un día

al tiempo.

Ama

entrega tu

amor

cuando vuelvas

la cabeza encontrarás

que fue mejor.

Ama y sé

mujer.

Qué más puedo

decirte

de la que mucho

amó?

Qué más

puedes querer

cuando el que tú amas

te llame

Mujer.

La poesía fue diálogo con ella misma, fue el lenguaje de su comprenderse, y también el registro de su transformarse, de darle nombre a la libertad que encarnaba, que construía cotidianamente sin palabras. Si la palabra no fue en sí misma la libertad de Nellie, sí fue el testimonio de su movimiento, el movimiento de una mujer indomesticable, abrupta, y firme como torbellino.

Es por esto que desde sus primeros trazos poéticos, Nellie ya se definía, a pesar de su tierno relacionarse con el mundo, como un mujer fuerte, una mujer que brillaba por una insatisfacción constante, por adentrarse en tantas actividades y romper tantas determinaciones externas.

Así, al leer su tierna voz, podríamos decir que seguramente es en la obra escrita de Nellie en la se encuentra su retrato y su retrato más fiel está en el poema Yo:

Dicen que soy

brusca

Que no sé

lo que digo

Porque vine

de allá

Ellos dicen

que de la montaña

oscura

Yo sé que vine

de una claridad

Brusca

porque miro

de frente

Brusca

porque soy

fuerte

Que soy

montaraz

Cuántas cosas

Dicen

Porque vine

de allá

de un rincón

oscuro de la

montaña

Mas yo sé que

vine de una

Claridad.

 

Es quizá en su juventud cuando estrena la voz decidida que la transformó, cuando se rebela al destino que por tantos lados la acechaba como mujer, como bastarda, como provinciana. En su joven voz se desnuda, sin reparos, la llama que le arde y que la empuja a no quedarse quieta.

Se ha dicho que son tres los grandes temas que cruzan la obra literaria de Nellie Campobello: su madre, su admiración y defensa de Pancho Villa, y la muerte. Pero quizá podríamos incluir otro tema que atraviesa su obra y su vida, que le da brillo a sus letras y que hoy se nos aparece tan atractivo: la libertad, una libertad íntimamente femenina.

UN DÍA QUE FUI MARIPOSA

Soy mariposa

me gusta volar

y ver a través de

mis ojos dorados

mi libertad

Me gusta vivir

un día tener jardines

llenos de sol

tener alas

brillantes

mas no tener

corazón

Morir ebria

de belleza

morir ebria

de alegría

con las alas

abiertas

y a la luz

del día

En un hilito

de llama

azulada y roja

Es lo que yo llamo

morir como una

perfecta

mariposa

 

Hoy, tantas mujeres jóvenes compartimos el mismo grito que nos afirma, en un reconocimiento de nuestras propias contradicciones y, sin embargo, en la alegría de ir derribando montañas, con altas ilusiones en alto. Como Nellie, vamos auto determinándonos, vamos tomando del pasado lo que nos impulsa pero, sobre todo, vamos creando nuevos caminos, nuevos lazos, nuevos nombres para nosotras mismas. Nellie Campobello, gran ejemplo de la entereza necesaria para no pedir perdón por la audacia, para dialogar con nosotras mismas, reconocer nuestras limitaciones y romperlas, nos ha de contagiar del torbellino que la habitaba y romper con ella, con sus versos, las fuerzas que nos dominan.

 

Como Nellie dijo en sus primeros poemas:

Que venga

el desbordamiento

de fuerza

y de grandeza

Manos rojas para

derribar cerros

Manos que no se

sorprenden de tener

Cerebro.

 

Anuncios

8 comentarios en “La poesía libre y libertaria de Nellie Campobello

  1. Me encantó este tu espacio Emilia, te mando un abrazo solidario, de una mujer que se atrevió a vivir como mujer completa, más que completa, rompiendo paradigmas, rompiendo límites y consignas siempre desfavorables. Comparto tu anhelo de vivir y de sentir. Las ansias de cambiar ya todo esta realidad tan “circundante”. Tu indignación, tus aleteos de mariposa al volar. Sigue filosofando, pensando reflexionando, cuestionando, sintiendo, pero principalmente accionando.

    Me gusta

    1. Marta! Qué alegría leer tu comentario. Te admiro mucho, como mujer completa, ilimitada y rebelde. Y pues yo no dejaré de expersarme, pensar y actuar, el día que lo haga estaré muerta. Te mando un gran abrazo y espero platicar pronto. Besos!

      Me gusta

  2. Emilia Micaela, nos hemos encontrado casualmente con tu texto sobre la poesía de Nellie Campobello y nos da gusto saber que personas como tú ponen atención a sus versos y reconocen el valor de su vida y de su obra. El próximo 5 de mayo estaremos en la feria del libro que organiza la brigada Para Leer en Libertad en el centro de Azcapotzalco presentando la biografía completa que hemos trabajado en estos últimos años: “Nellie Campobello Mujer de manos rojas”.

    Me gusta

    1. Flor, qué gusto! Muchas gracias por tu invitación. ¿A qué hora será la presentación? Espero en verdad poder ir. Me gustaría muchísimo conocer más acerca la maravillosa Campobello. Recibe un abrazo y seguimos en contacto.

      Me gusta

      1. Emilia, qué pena, apenas estoy viendo tu mensaje, nos hubiera gustado conocerte ese día de la presentación. Si se llega a programar otro evento te aviso. El libro se puede conseguir en la cd. de México en el restaurante “La toma de tequila”, calle Toluca 24-c, colonia Roma. El teléfono es el 55845250.

        Me gusta

  3. Emilia, nos encontramos por casualidad tu artículo y nos da mucho gusto que personas como tú encuentren valor en los versos y en la vida de Nellie Campobello. Si te interesa conocer más sobre Nellie, el próximo 5 de mayo estaremos presentando en la feria del libro organizada por la brigada Para Leer en Libertad en el centro de Azcaptozalco, la biografía completa de esta gran mujer norteña: Nellie Campobello Mujer de manos rojas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s